¿QUÉ ES UN SERVICIO DE RADIOLOGÍA?

La información que el paciente transmite a los médicos y las respuestas a las preguntas que éstos realizan (anamnesis), unido a la exploración física, son el punto de partida para reconocer si se padece o no una enfermedad. Cuando es necesario, esta información se complementa con la que proviene de técnicas como los análisis y las pruebas de imagen entre otras.

Las pruebas de imagen tienen por objeto la valoración del interior del cuerpo, en la mayoría de ocasiones sin realizar procedimientos invasivos. El objetivo de estas pruebas puede ser reconocer una enfermedad, realizar el seguimiento de una enfermedad conocida o confirmar la normalidad (indicando que las estructuras estudiadas como órganos, tejidos, huesos o músculos no muestran alteraciones).

Para la realización de los estudios y la obtención de sus resultados es necesaria la participación de un grupo amplio de profesionales, cada uno de ellos con una misión y formando parte de una actuación coordinada en los servicios de radiología (servicios de diagnóstico por la imagen). Estos profesionales que participan en el proceso completo de imagen son personal administrativo, celadores, auxiliares (TCAE), técnicos de radiología (TER), personal de enfermería y médicos radiólogos.

El personal administrativo es el encargado de recibir las solicitudes de prueba, registrarlas y agendarlas dependiendo de disponibilidad y de acuerdo a las instrucciones recibidas por la dirección del servicio. Estas instrucciones hacen referencia a la gravedad de los diagnósticos, al tiempo en que se deben realizar y a criterios de antigüedad en la solicitud. Atienden al paciente presencial o telefónicamente y proporcionan documentación cuando se requiere. Habitualmente son los encargados de establecer la comunicación con las plantas de hospitalización y con los centros externos (centros de salud y centros de especialidades) y con el envío de documentación, además de otras muchas tareas que varían en cada centro.

Los celadores traen a Radiología a los pacientes desde Urgencias o desde las plantas de hospitalización, ayudan al personal técnico de radiología (TER) en la movilización del paciente y lo retornan al concluir la exploración. Transportan las muestras obtenidas como biopsias o analíticas a los laboratorios, traen el material fungible al Servicio y son los encargados de entregar o repartir el correo que llega o sale de Radiología.

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) pueden realizar tareas administrativas y de organización de una consulta, colaboran en el mantenimiento del material sanitario y de la organización de los almacenes de material, colaboran en el registro de los datos del paciente y tienen un papel importante en el mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias del paciente.

Los técnicos de radiología (TER) son los encargados de realizar la mayoría de las exploraciones que se realizan en radiología y de la obtención de las imágenes que permitirán realizar los informes, pueden colaborar en el postprocesado de imágenes y son los responsables del envío de los estudios ya realizados a los sistemas de información (PACS, RIS). Conocen los protocolos de cada exploración, manejan los equipos de radiología, son los responsables de las salas de exploración y del material de las mismas, realizan el seguimiento de los mantenimientos de los equipos de radiología y aplican las normas de radioprotección en las unidades de radiología.

El personal de enfermería realiza la canalización de vías para la inyección de contraste en los estudios que lo requieren, conecta estas vías a las bombas de inyección del contraste y retira las vías al finalizar el proceso. Obtienen las muestras de sangre de los pacientes que tienen estudios con contraste y solicitud de analítica. Son los responsables de los cuidados de enfermería al paciente durante el tiempo de estancia en radiodiagnóstico que incluye la atención de reacciones alérgicas y de cualquier efecto adverso. Son responsables del control de medicación y material en los almacenes y realizan las solicitudes de material. Participan junto a los facultativos en la realización de los procesos intervencionistas (biopsias, drenajes…).

Los radiólogos son médicos especialistas en diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el empleo de técnicas de imagen médica.  Interpretan los datos obtenidos en los estudios realizados y proporcionan un diagnóstico en base a éstos teniendo en cuenta los datos proporcionados en la historia clínica. Son corresponsables, junto con los médicos prescriptores de prueba, de que los estudios sean adecuados a la información que se quiere obtener y confeccionan los protocolos de actuación y los protocolos de imagen minimizando los riesgos para el paciente. Realizan directamente algunas pruebas como la mayoría de ecografías y los procedimientos intervencionistas ayudados por personal de enfermería y TER. Con las pruebas intervencionistas el radiólogo ofrece tratamientos de algunas patologías mediante procedimientos menos agresivos que la cirugía. En la mayoría de hospitales, los servicios de radiología tienen una división funcional por secciones con sub-especializaciones en áreas de imagen en neurología, torácica/cardiaca, mama, abdominal, musculoesquelética, intervencionismo y pediatría. Los radiólogos participan en todos los comités clínicos del hospital con muy pocas excepciones.